CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA CADENA METALMECÁNICA COLOMBIANA

Fabricación y trabajo de lámina Conozca su prensa hidráulica: en la salud y en la enfermedad


Cómo mantener operando las prensas hidráulicas
Thomas Lavoie-gerente de aplicaciones en Greenerd Press & Machine Company, Inc., Carl Jean-gerente de servicio en Greenerd Press & Machine Company, Inc., Junio 2007

Una manzana diaria puede mantenerle lejos del médico, pero ¿qué deberían hacer los operadores para mantener sus prensas hidráulicas trabajando apropiadamente? Al conocer cuándo opera bien una prensa hidráulica o cuándo necesita atención, al llevar a cabo pasos regulares de mantenimiento y al reconocer cuándo reemplazar una prensa, los fabricantes pueden extender la vida de la prensa y maximizar su inversión.

Para entender cuándo una prensa hidráulica se está desempeñando como debería, los operadores de prensa pueden chequear varios factores para asegurarse de que todo está bien. Las amenazas a la salud de una prensa hidráulica incluyen una prensa que opera sin calentamiento. Una prensa no debería operar sobre los 150 grados.

Las prensas hidráulicas en buena condición de trabajo no tienen fugas y llegarán a la presión rápidamente. Por ahora, es una buena señal si toman de 0.5 a 1 segundo para llegar a la máxima presión requerida. Si toman más de 2 a 3 segundos, puede indicarse un problema con una bomba, válvula o motor. Los problemas de presión típicos están relacionados con bombas. Sin embargo, en algunas ocasiones la válvula de alivio puede estar trabajando lentamente. Quizá el polvo o algunos granos se acumulan en la línea o la válvula está demasiado abierta. También, si el motor de la prensa no produce suficientes RPM, podría ocurrir una caída en la presión.

Cambio del cartucho del filtro de aceite….

Los usuarios deberán estar sintonizados en varios procesos de sus prensas hidráulicas para asegurar buenas operaciones. Por ejemplo, los cambios de válvula deberían ser suaves de un cambio de velocidad al siguiente –no se debe escuchar ningún sonido de explosión durante los cambios de velocidad–. De hecho, cualquier sonido extraño que no sea considerado normal debe investigarse prontamente.

Thomas Lavoie, gerente de aplicaciones en Greenerd Press & Machine Company, afirma: “Muy sencillo, nosotros recomendamos que los operadores mantengan sus ojos y sus oídos sintonizados con la prensa”.

También es importante que los operadores de la prensa verifiquen continuamente la presencia de alambres o piezas sueltas o cualquier manguera desgastada. Además, se deben mirar los sellos con fuga alrededor del carnero. Si se encuentra cualquiera de estos defectos, la operación adecuada de la prensa puede afectarse. Mientras verifican sellos, etc., los operadores también deben verificar que exista suficiente lubricación donde sea necesario.

click aquí para ver el artículo