CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA CADENA METALMECÁNICA COLOMBIANA

Mecanizado Desde el laboratorio Tecnología disruptiva Mark Albert-Editor Jefe de Modern Machine Shop, Septiembre 2007


Los desarrollos del Laboratorio de Tecnología de Mecanizado, MLT, son una iniciativa de investigación y desarrollo dedicada a encontrar innovaciones en los procesos de la industria metalmecánica.

Abandonar el viejo método y reemplazarlo con uno nuevo y radicalmente diferente, que no ha sido considerado aún: de eso trata la “tecnología disruptiva”.

En el mecanizado, ejemplos de tal tecnología disruptiva pueden incluir:

Montar una herramienta de torneado con forma de botón en un portaherramientas vivo, de modo que la herramienta gire mientras entra en el diámetro exterior de la pieza de trabajo que rota en el mandril del torno.
Apuntar corrientes finas de refrigerante hacia la pieza de trabajo, de modo que los cambios en la contrapresión puedan medir directamente el tamaño de la parte en la máquina.
Usar una rueda de rectificar motorizada, montada en la torreta de herramientas, para afilar una herramienta de corte embotada, mientras está en el husillo o en la estación de herramientas, o usar una solución similar para ‘reacondicionar’ los filos de los insertos entre cada corte.

Estos son algunos de los desarrollos que salen del Laboratorio de Tecnología de Mecanizado (MTL), una iniciativa de investigación y desarrollo dedicada a encontrar innovaciones en los procesos de metalmecánica. Fundado a mediados de 2006 por Mori Seiki, el MTL maneja alianzas entre el constructor de máquinas-herramienta y varios fabricantes de herramientas o de diversas partes. Localizado en las instalaciones del constructor en Estados Unidos y Japón, el MTL permite a estos socios explorar sistemáticamente nuevos conceptos, posibles por avances en el diseño de la máquina-herramienta. Como lo expresa Grez Hyatt, técnico jefe de MTL en Rolling Meadows, Illinois, Estados Unidos, “las alianzas crean la oportunidad de encontrar más innovaciones de las que podríamos trabajar por separado de manera tradicional”. Así, juntar la experiencia del constructor de máquinas-herramienta y del fabricante de herramientas de corte acelera el desarrollo de tecnologías auxiliares que mejoran el desempeño de la máquina.

Según Hyatt, MTL se fundó con la idea de la tecnología disruptiva en mente. Este pensamiento incluía la casi herética noción acerca de que una buena forma para salir del negocio, es escuchar muy atentamente lo que los clientes dicen necesitar. Por supuesto, escuchar al cliente es valioso, comenta Hyatt, pero esta entrada lleva sólo a oportunidades tácticas de corto plazo. “El beneficio real de escuchar a los clientes, es encontrar lo que no pensaron pedir”, afirma. Esas necesidades desarticuladas, aquellas demasiado irracionales para pedirlas, llevan, en sus palabras, a una “tecnología de misión imposible, que cuando se comercializa, tiene el potencial de ser tan obligatoria para los usuarios que reemplaza a proveedores de soluciones normales”.

click aquí para ver el artículo